jueves, 30 de junio de 2011

Ainadamar es la fuente de las lágrimas...

mood:  Y tres días después, todavía...
music: Yo soy la libertad, la fuente de quien bebes...

Tocho-post. La ocasión lo merece. Y ojo, spoilers xD

El lunes decidimos quedar antes con el autobús, para no entrar a la vez que el público como nos ocurrió el sábado. Cuando llegamos nos pusimos los uniformes, subimos a hacernos alguna foto y vocalizamos; más o menos como todos los días. Pero cuando salimos, con todo el patio lleno, y apagaron las luces... Uf.

Aquí va a pasar algo grande.


Ainadamar, de Osvaldo Golijov. Festival Internacional de Música y Danza de Granada.


Nos ponemos de pie a la entrada del director, Corrado Rovaris, que saluda y volvemos tomar asiento (es algo que siempre me ha gustado de las orquestas, muy... ceremonioso), preparados para empezar.

Da la señal y entra el contrafagot, sib infinitamente grave e infinitamente largo... Es el último día. Las trompetas. El galope, las "pirañas". El cajón. Y de nuevo las trompetas. Igual no lo volvemos a cantar nunca. "Ay, qué día tan triste en Graná, que a las piedras hacía llorar..."

Mientras cantaba con un ojo puesto en lo poquito que veía del escenario y el otro en el director pensé en Black Heaven y cómo hablan del éxtasis que se crea entre músicos y el público... aplicable a que todos, ballet, solistas, coro y orquesta, éramos uno solo.
Yo al menos lo sentí así.

Y recordé a Ricardo Frazer, cuando nos dijo que no importa de dónde saca un actor un sentimiento que necesita si al final es capaz de hacer que el público lo vea como real... De verdad es un día triste, se acaba...
Pues tendremos que despedirnos por todo lo alto.


Qué tierno es Desde mi ventana. Lorca habla sobre la estatua de Mariana Pineda: "en las noches insomnes (...) ella se me acercaba, me besaba en la boca y así me dormía..." No es tan distinto a cuando pienso en ti metida en la cama... :$


Segunda balada, con Radio Falange de fondo. Ese texto...

Mientras la música nos mueve, Margarita quiere sacar a Lorca de España, irse a La Habana, pero él no se deja. Quiere "cantar entre las explosiones un canto inmenso". Otra vez Radio Falange. Joder, ese texto es real. De verdad alguien fue capaz de decirlo... y la que se lió. ¿¿Cómo pudo nadie pensar algo así??

Y llegó el Arresto. "¡Entréguenlo!" Pero "¿qué crimen cometió?" En serio, quiero saber qué motivo sostienen para llevar a cabo esta locura... Creo que nunca me había salido tan triste u.u "Cuando en verdad sólo amabas la poesía..."

El enlace con Ainadamar me puso la piel de gallina. Las gotas y lo que significan, la fuente donde los mataron de noche, en mitad de la nada... Después la Confesión, si ni siquiera estoy viendo lo que pasa ahí arriba... pero se me saltaron las lágrimas. Y entonces el Interludio de balazos. De verdad, ¿alguien podría bailar después de esto...?

"Ay, qué día tan triste en Graná, que a las piedras hacía llorar..."


Margarita está muriendo y vuelve a ver a Lorca: "Tú me has mantenido vivo. Yo te doy las gracias y te amo; ahora vamos, vamos, vamos que es hora". Recordé a mi abuelo y a mi tía. "Vamos..."

"Libertad", las tres voces entretejidas, "libertad de lo alto, libertad verdadera..." Y la despedida de Margarita, "adiós, adiós, Granada amada". Adiós... Ainadamar.

No pude ver el final porque Margarita estaba un pelín más atrás que en los ensayos, pero tampoco hizo falta... Tengo grabada esa expresión de esperanza cuando mira a lo lejos, cuando se da la vuelta. Se acaba... No entré a tiempo. No me había dado cuenta, tampoco me importó. Estaba ocupada llorando :$


En agosto de 2012 se representará en Santander, y en diciembre de 2013 en Oviedo. Ojalá nos llamen para ser de nuevo el coro.
Porque, por si no ha quedado claro, ¡¡SALIÓ BORDAO!! xD



PD: Nueva crítica en el Granada Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario